REFERXIONES

La reflexion. lleva al acierto.

Textos. fotos. dibujos. vivencias. viajes. sentimientos. reflexiones varias…en LETRA*VISION

Paseo vital

Escrito por feralon 29-06-2008 en General. Comentarios (0)
http://feralon.blogspot.es/img/Lag.jpg 

Me senté junto al muro, para descansar, de paso ver el paisaje y así...pensar. Creo que he pensado poco tiempo atrás. Aún no es tarde, supongo.

Paseo vital

http://feralon.blogspot.es/img/Apas.jpg 

Mis pasos,

Me llevan ajados hasta metas plateadas,

Van heridos, duelen sangre,

Visten planta agrietada.

Busco al andar un aviso que indique

Si acertado es mi ritmo,

Una señal que aún lejana,

Confirme una certera llegada.

Y al andar,

Los recuerdos me acompañan,

Salvando escollos, saltando trabas,

Como quien encuentra sentido,

Cuando atrás lanza miradas.

Mis pasos persiguen

-contradictorios- una vida,

Seguramente... la mía.

Fer. A. 09-11-2007

Torre del agua.

Escrito por feralon 18-06-2008 en General. Comentarios (0)

 

        Martes 17/06/2008

 

Por fin, llegó el día. Cruzo por la placa del "torno" el carné noche y entramos a la Expo internacional de Zaragoza. Para ser un martes personalmente veo bastante gente. Me alegra ver como salen docenas de escolares con sus mochilas, marchan ya de ver la exposición, colegios que se van a las ocho de la tarde, justo cuando los zaragozanos de a pie hacemos uso de ésta entrada nocturna, desde las 20:00 p.m. hasta el final de jornada. Tenía desde hace tiempo muchas ganas de subir a la torre del agua. Hoy es el día.

 

Estamos ya arriba del todo, algo cansados y sudorosos, cuando sea verano pleno…no quiero ni imaginar el tema. Refresco mi boca con una "cañita", mi pareja hace lo propio. El bar en lo mas alto asume que es totalmente necesario para el viajero que llega hasta el final de la torre. Desde la última planta/altura visionamos una ciudad cambiada, diferente, que mezcla lo moderno con lo antiguo sin complejos. El nuevo parque metropolitano, llamado de Luís Buñuel, es notable, grande y con el tiempo será  un verdadero pulmón. La estación DELICIAS imponente, los edificios WTC, el Pilar, La Séo, el pirulí y tantas otras alturas emergentes entre el hierro y el cemento.

 

Estamos cansados, hemos subido por rampas veintitrés pisos en base a tres alturas, las dos primeras parece que de forma esporádica servirán para muestras y exposiciones itinerantes; partiendo a la planta  superior donde se encuentra la cafetería, hay una protagonista, sin duda…el “Splash”, la "gota rota", "zaragota" que resulta espectacular, para mi el verdadero símbolo de la Expo junto a la figura de "El alma del Ebro" en plena plaza central del recinto.

 

                                    http://feralon.blogspot.es/img/alma.jpg 

La figura de "El alma del Ebro" se ha convertido ya en uno de los lugares para hacerse foto obligada.

 

Subir te marea un poco, pero bajar con la caña dentro mucho más; sonido y luces hace del interior de la torre un mundo aparte, no visto antes y la propia forma de la rampa, dando vuelta y cuesta abajo impresiona un poco. Me resultó curioso que los propios visitantes, los que suben y los que bajan, son de alguna forma un adorno mas del interior, una espiral humana solo explicable cuando se percibe a la vista. Los ascensores panorámicos del interior muy bien, pero yo no subo ni bajo en ellos ni muerto, pues eso de ir acristalados y tu a varios metros de altura no me da buena espina. En la primera planta hay mucha información sobre el empleo del agua en el mundo, también un apartado que te muestra sintiéndolos en tu piel climas varios.

 

Al ir subiendo (en su comienzo hay cuatro escaleras automáticas) por la rampa, de vez en cuando hay adornos interesantes de pararse a ver. Uno de ellos habla de lo que se sueña a nivel "aguas" y por lo tanto lo que uno siente en el momento del citado sueño, si es con agua del mar tal, si es con ríos cual, si es con agua "de un POZO": deprimido.¡Curioso ¿no?!

 

              http://feralon.blogspot.es/img/Den.jpg 

     La torre por dentro es impresionatne; el público es por si mismo un gran "adorno" .

 

Me gustó la torre, es sencilla y portentosa a la vez. Al marchar por la noche, me sorprendió el detalle de, toda iluminada de azul agua, tenía un par de puntos rojos que eran dos  adornos del "camino" rampa, que al observarlos de cerca sonaban como con latidos del corazón, visto así, luego desde abajo te das cuenta de su sentido, son como corazones de la propia torre.Casi tres cuartos de hora entre ver detalles, subir y bajar, un par de kilómetros entre unas cosas y otras.

 

Merece la pena, solo un detalle: que en la última altura hubieran dejado más visibilidad entre cristales de la que hay, pero claro, la idea es poder subir a la azotea, libre de todo y vislumbrar ésta parte del valle del Ebro en toda su amplitud. La visión del meandro, con todo, es soberbia.

 

Nos dio tiempo de ver el recinto en toda su amplitud y con cierto detalle dos pabellones, el de Turquía y el de Austria, aceptable éste, interesante el turco. También nos acercamos a ver el puente pabellón, "el gladiolo" y nos gustó mucho, pero aun debemos verlo más al detalle. Es una obra portentosa.

           

Esto no ha hecho más que empezar.

 

TORRE DEL AGUA.

 

http://feralon.blogspot.es/img/Toag.jpg 

Portentosa.

 

De entre los muchos y buenos edificios que nos dejará la Expo 2008 de Zaragoza, destaca principalmente por sus dimensiones el de mayor altura, la torre del agua, un edificio de 73 metros de altura, cuya planta está inspirada en la forma de una gota de agua. El diseño de esta torre corresponde al arquitecto vallisoletano Enrique de Teresa. Afirma que le hubiese gustado elevarla un poquito más, pero que “para la función que tiene que cumplir en la Expo tiene suficiente”.

Esta forma de planta, sus perfiles de traza diagonal y los parasoles que siguen las rampas harán que el edificio adopte formas muy diferentes en función del punto de vista desde el que se observe. El edificio consta de dos zonas diferenciadas, el zócalo y la torre, con funcionalidades y aspectos diferenciados. El zócalo esta formado por tres plantas, dos bajo rasante y una sobre rasante. Este área, de 3.300 m2 acoge elementos relacionados con la lluvia, mostrados al público de diferentes formas (cortina de agua, fuentes, etc…)

La torre se levanta 70 metros sobre el zócalo, apoyada en un núcleo de hormigón. La fachada está formada por un muro cortina acristalado.

 

                        http://feralon.blogspot.es/img/spl.jpg 

                     La Gota/rota, "zaragota"...el “Splash”, con sus 23 metros de altura.

 

Dentro se encuentra el denominado “Splash”, una escultura de 23 metros de altura que reproduce una salpicadura de agua, siendo una metáfora que representa “la llegada de la vida al Planeta”, uno de los principales iconos de la Exposición Internacional.

 

               http://feralon.blogspot.es/img/fee.jpg                   Fotos de:  Angel Esteban

 

El meandro.

Escrito por feralon 18-06-2008 en General. Comentarios (0)

     Ranillas.

 

El meandro de Ranillas es un paraje del término municipal de Zaragoza  situado en la margen izquierda del río Ebro. Se trata de una amplia llanura de unas 150 hectáreas de suelo rústico que ha sido tradicionalmente utilizado como huerta. Alberga también un interesante soto o bosque de ribera.

 

                     http://feralon.blogspot.es/img/Mean.jpg 

                     Antes de construirse las intalaciones de la Expo, por el año 2002

 

El meandro de Ranillas adquirió renombre cuando fue elegido por el Ayuntamiento de Zaragoza para ubicar allí la Expo 2008 y realizar diversas obras anejas.

Es un lugar en el que el río marca la continuidad entre los espacios rurales, estructurados aún sobre una tradición de diálogo con el agua, y donde va a establecerse un hito en la nueva relación de la ciudad con el Ebro.

El enclave de Ranillas como sede de Expo Zaragoza 2008 no ha estado exento de polémica. Ya en 2004, Ecologistas en Acción alertó del riesgo de que el uso de Ranillas para la Expo pudiese dañar "el último gran superviviente de los ecosistemas ribereños del periurbano zaragozano".

Más recientemente, varios grupos ecologistas y vecinales han protestado contra los trabajos para permitir la navegación por el Ebro. Según los ecologistas, el proyecto de navegabilidad que conllevará trabajos de dragado y el rebaje de la solera del Puente de Piedra zaragozano perjudica al ecosistema fluvial y al patrimonio cultural.

A pesar de las reservas de algunos grupos, la organización de la Expo ha expresado un compromiso con los principios de respeto al medio ambiente y sostenibilidad, utilizando arquitectura bioclimática y fuentes de energía renovables.

La elección del meandro de Ranillas atiende también a la previsión de los usos posteriores que se le dará a los terrenos de la Expo. Tras el periodo de celebración de la Exposición Internacional de 2008 este lugar alojará un parque cultural y científico. En él habrá espacios para centros de convenciones y congresos, un museo, un centro de investigación y estará presente un organismo nacional o internacional vinculado al agua. Estos emplazamientos convivirán con usos deportivos y de parque natural.

 

               http://feralon.blogspot.es/img/Ran.jpg 

                            "Ranillas"   Foto Fer.A.   2008 Al fondo la torre del agua.

 

 

Sobre FLUVI

Escrito por feralon 15-06-2008 en General. Comentarios (0)

Fluvi, la Mascota de la Expo Zaragoza 2008 tiene tantos parecidos razonables que su originalidad podría quedar en entredicho (E.T. El Extraterrestre, una rana, tiburón-martillo, altavoces para Ipod, el elefante de un juego infantil, un abrelatas antiguo de orejas). Pero cada vez que lo veo lo encuentro más simpático. Y creo que se está ganando su sitio como imagen corporativa y “representante” institucional del evento Zaragoza 2008. Si los organizadores logran desarrollar el componente afectivo de la mascota, encontrarán en ella un gran aliado para la promoción del evento y una gran fuente de ingresos en derechos y regalías, souvenirs y todo tipo de merchandising de la Expo Zaragoza 2008.

 

 

                                                    http://feralon.blogspot.es/img/Exp1.jpg   

 

Cansada laxitud.

Escrito por feralon 15-06-2008 en General. Comentarios (0)

http://feralon.blogspot.es/img/PLUM.JPG

 

Cansada laxitud.

 

http://feralon.blogspot.es/img/Env.jpg

Percibo en mi frente arrugada,

los hilos rotos de algún  sueño. 

Mi pupila  guarda una mirada,

un guiño, quizá, una quimera. 

Y mi memoria destrozada,

conmina serena  a los  olvidos

a recorrer cañadas,

por las que me deslizo cuan furtivo. 

Cansada laxitud,

Ajada espera

Que mis manos ansían.

 

Noches en vela.

 

Un párpado entreabierto.

Y ese dolor intenso

Tras el que nada queda…

 

Fer. Alonso. (Escena de Cansancio)

 http://feralon.blogspot.es/img/Rayu.jpg