REFERXIONES

La reflexion. lleva al acierto.

Textos. fotos. dibujos. vivencias. viajes. sentimientos. reflexiones varias…en LETRA*VISION

De un viajero nato.

Escrito por feralon 30-08-2008 en General. Comentarios (0)

“La corrala del agua”

 

                                  http://feralon.blogspot.es/img/zz.jpg  

 

Vecinos asomados a las humildes balconadas. Puertas cuyo horizonte son las ventanas de quienes habitan más allá del patio repleto de geranios. Gentes que suben y bajan escaleras estrechas con cántaros, botijos, búcaros o porrones con los que invitar a quien comparte la vida un tabique más allá. Así eran las viejas corralas. Diseños arquitectónicos basados en el giro vertiginoso del eje central alrededor del que cada familia cocía a fuego lento las miserias de una España ya superada.

Cuando aún gotea en mis zapatos el agua mater que da nombre a la Expo de Zaragoza, cuando todavía resuenan en mi oído los chapuzones de un grupo de tristes pingüinos que huyen de ese imponente iceberg que vagabundea por el Ebro, es precisamente la imagen de las viejas corralas la que viene a mi mente cuando rememoro los cansados paseos entre pabellones cuadriculadamente ordenados, dibujados en las grises paredes que miran a la serpenteante barandilla que ejerce de poderoso imán; que te arrastra hacia ella y te incita a mirar, a penetrar en las húmedas vidas del otro lado.

A cada paso, a cada mirada, un país distinto ha colgado de su fachada, las letras doradas de su nombre adornadas con los efluvios azulados de sus políticas acuáticas. Como los  habitantes de la corrala, todos los participantes quieren enseñar lo mejorcito de casa y siempre en relación con el líquido elemento.

No hay obstáculos ni restricciones: el agua puede servir de fluido bautismal en el pisito de la Santa Sede, de juego laberíntico en la habitación de un país del este, de hilo conductor –con barquita y todo- en la estancia germánica, de protagonista en tres y hasta cuatro dimensiones de los sueños que producen las gafas estereoscópicas…

Nadie escapa a la orgullosa e impúdica exhibición. Los unos diseñaron presas para dominar la fuerza de las aguas; los otros edificaron alrededor ricos complejos de ocio; Algunos inventaron desaladoras junto a los desiertos mientras que siguen existiendo parcelas en las que solo se ofrecen chucherías artesanas con olor a exótica fritanga. Esencia patria de la corrala.

Suenan las doce en la Expo y todos se asoman para ver y escuchar las coplas de la vecinita de abajo. Es el Circo del Sol que salta, baila y distrae a los habitantes de la corrala que, por unos momentos dejan sus labores de recorrido y disfrutan de los disfrazados cánticos y de las emociones del saltimbanqui.

El mundo entero se ha disfrazado de corrala en Zaragoza. Las escaleras no son tortuosas y estrechas sino elegantemente mecánicas. Los pasillos son anchos y luminosos. Hay lonas decoradas que evitan sudores desacompasados. La corrala es de diseño y está imbuida del espíritu del Dios Ebro pero no ha perdido el viejo encanto de compartirlo todo. 

Un universo paralelo vive en la maña corrala que mira de reojo a las torres del Pilar y se contiene para no gritar que ella también tiene una Torre que guarda una gota de agua. Nadie, ni en los más imaginativos cuentos infantiles, inventó semejante artificio. Diríase que la gota gigante espera que alguien le ayude para zafarse, escapar y volver al Ebro, al mar.

La corrala apaga las luces. El agua renacerá mañana.

 

Pedro A. López Yera

Opinión. Diario Jaén. Martes 2 de Septiembre de 2008.

Como aquella nube blanca.

Escrito por feralon 29-08-2008 en General. Comentarios (1)

Me han comentado algunos conocidos que se han metido al blog,  sobre la foto que adorna el mismo, señalando que es excesivamente sencilla. Sinceramente yo creo lo mismo, pero es que… me gusta su simpleza. Esa nubecilla solitaria que parece escapar de otra más notable, quizás de un cúmulo que presagia la tormenta. La percibo surcando el cielo lleno de luz nítida, clara, por un camino azul que parece anunciarle la vivencia de una próxima aventura. Por otro lado, depende de cómo la miro, me recuerda (juego habitual éste de ver formas en las nubes) un pececillo que pulula por aguas puras de un mar caribeño.

Da que pensar ¿verdad? Que una visión tan simple llegue de manera tan diferente a la retina de la gente y a su compresión. La forma de ver las cosas ¡depende de tantos factores!.

 

¿Y tú amigo-a? ¿Qué te dice la foto de portada?: Soledad ó atrevimiento para vivir otra  forma de sentir tu tiempo?.

 

   http://feralon.blogspot.es/img/nub.jpg 

                         Si, me gusta la foto, por su sencillez y claridad.

 

Como aquella nube blanca.

Ayer estaba mi amor
como aquella nube blanca
que va tan sola en el cielo
y tan
alta,
como aquella
que
ahora pasa
junto a la luna
de
plata.

Nube blanca,
que vas tan sola en el cielo
y tan alta,
junto a la luna
de plata,
vendrás a parar
mañana,
igual que mi amor,
en
agua,
en agua del mar
amarga.

Mi amor tiene el ritornelo
del agua, que, sin cesar,
en nubes sube hasta el cielo
y en lluvia baja hasta el mar.

El agua, aquel ritornelo,
de mi amor, que, sin cesar,
en sueños sube hasta el cielo
y en llanto baja hasta el mar.

Poema de León Felipe

Exito (otra de...)

Escrito por feralon 27-08-2008 en General. Comentarios (0)

http://feralon.blogspot.es/img/Rayu.jpg 

http://feralon.blogspot.es/img/ex3.jpg 

 

Tener verdadero éxito en la vida es: reír mucho y muchas veces; ganar el respeto de personas inteligentes; gozar del cariño de niños; ganar el reconocimiento de personas cualificadas y saber soportar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; buscar lo mejor en los demás hasta lo mas sencillo; dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontraste -con un hijo sano, un jardín bonito o una persona más feliz; saber que al menos alguien ha vivido mejor gracias a ti.

http://feralon.blogspot.es/img/Rayu.jpg

Dos de (sobre) éxito.

Escrito por feralon 27-08-2008 en General. Comentarios (0)

http://feralon.blogspot.es/img/Rayu.jpg 

"Procure no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores".


     (Albert Einstein)

 

http://feralon.blogspot.es/img/exi.jpg 

"El éxito no es permanente, y fracasar no es mortal".


     (Mike Ditka)

.................

Mar adentro.

Escrito por feralon 21-08-2008 en General. Comentarios (0)

             http://feralon.blogspot.es/img/Mara.jpg           

 

"Mar adentro, mar adentro. Y en la ingravidez del fondo, donde se cumplen los sueños se unen tantas voluntades para cumplir un deseo. Un beso enciende la vida con un relámpago y un trueno. Y en una metamorfosis mi cuerpo no es ya mi cuerpo. Es como penetrar al centro del universo. El abrazo más pueril y el más puro de los besos, hasta vernos reducidos en un único deseo. Tu mirada y mi mirada como un eco repitiendo sin palabras: más adentro, más adentro. Hasta el más allá del todo por la sangre y por los huesos. Pero me despierto siempre, y siempre quiero estar muerto. Para seguir con mi boca enredada en tus cabellos.”

 

   Alejandro Amenabar