REFERXIONES

La reflexion. lleva al acierto.

Textos. fotos. dibujos. vivencias. viajes. sentimientos. reflexiones varias…en LETRA*VISION

Mis doce uvas.

Escrito por feralon 30-12-2008 en General. Comentarios (0)

http://feralon.blogspot.es/img/fena.jpg  

Lo del doce, debe ser (claro) por los meses del año, así que debemos figurarnos un buen racimo  http://feralon.blogspot.es/img/Uva1.jpg para éste 2.oo8 que termina ya un poco mustio. No se yo, pero…mal vino me parece que sacaría de ésta uva ya pasada y un tanto agridulce.

 

Referxiono un poco y anoto en mi memoria mis “granos” del día 31 de diciembre, ese toque en plan deseo, que siempre gusta dar al futuro ciclo de 365 días. Veamos:

Un 1º http://feralon.blogspot.es/img/Uva2.jpg para que la salud nos acompañe en gran medida, pues sin ella difícilmente puedes hacer nada más.

2º http://feralon.blogspot.es/img/Uva2.jpg para que mis hijos sigan siendo como son; que con sus estudios continúen, cuando menos en el mismo plan del que salen de este 2008, de manera correcta  y efectiva.

Un 3º http://feralon.blogspot.es/img/Uva2.jpg (de los grandes) para que mi esposa disfrute de verdad el día 23 de enero de la fiesta que hacen en su trabajo por los 30 años que ha dejado en su empresa y que tanto se merece. 

Un 4º http://feralon.blogspot.es/img/Uva2.jpg para mis padres, luchadores natos de la vida, para que su ejemplo fecunde más en mí. 

5º http://feralon.blogspot.es/img/Uva2.jpg para mi sobri, que se casa en pleno verano, para que sea siempre igual (no…más) de feliz. 

Un 6º http://feralon.blogspot.es/img/Uva2.jpg para el trabajo, con el fin de que sigamos desarrollando nuestro intelecto dentro de él y al mismo tiempo se beneficie de nuestra presencia (je…)

7º http://feralon.blogspot.es/img/Uva2.jpg de uva para mis amigos, para que su palabra escrita, incluso de vez en cuando escuchada y con sus presencias, sigan batallando mi soledad. Poder decir AMIGO es un lujo, que yo tengo. 

8º http://feralon.blogspot.es/img/Uva2.jpg (éste…algo podrido) para los políticos de da igual donde sean, para ver si espabilan y terminan con idioteces varias.

9º http://feralon.blogspot.es/img/Uva2.jpg (dulce, muy dulce) para que se extienda el sentimiento de paz, unidad y respeto en todo el mundo, sobre todo ahora que se "marcha" un politiquejo que yo se. 

Un 10º  nuevo http://feralon.blogspot.es/img/Uva2.jpg para que… ese par de viajes que tengo previstos en el 2.009…se cumplan.

El 11º http://feralon.blogspot.es/img/Uva2.jpg para que el agua de la vida domine toda aridez, incluso la interna.

Y el http://feralon.blogspot.es/img/Uva2.jpg final, el 12º, que es especial, para los que leen el blog, para que siga siendo transmisor de sentimientos desde la reflexión, el poema, la frase y la imagen, como símbolos de afecto de éste que lo hace dirigido a cada posible lector.

 

                     Feliz año nuevo; próspero 2.009        http://feralon.blogspot.es/img/fee.jpg

 

"Uhzzz"

Escrito por feralon 26-12-2008 en General. Comentarios (0)

http://feralon.blogspot.es/img/vell.jpg 

"Uhzzz"

 

Mi amigo tiene razón: la navidad no es lo que era. Me pregunto, en todo caso, si cambian las fechas que celebran la natividad, el traspaso de año,  la llegada de los magos al portal…ó somos nosotros los que realmente cambiamos y de paso, modificamos todo. Soy persona a la que el gustan ciertas tradiciones y los símbolos casi fetichistas, así que desde hace muchos años hay uno que guardo con especial mimo de cara a la festividad navideña, uno que intenté transmitirlo a mi familia: encender en la cena de  Noche Buena una vela. Es costumbre que encargo a mi hija todas las navidades, la de comprar una velita. Pero ¡ojo! éste símbolo no debe ser confundido en absoluto con un adorno de mesa, un compañero mas de viandas y lazos rojos.

 

Cuando antaño llevaba grupos de jóvenes, les transmití la misma costumbre y recuerdo que algunos de ellos me indicaban haber cogido el mismo hábito con agrado, a sabiendas del contenido real del símbolo: recordar a los que no tienen nada, complementando el tema a ser posible con un acto de ayuda a los demás.   Con aquellos grupos recuerdo, marchábamos a una residencia de ancianos para ayudarles en las cenas próximas a la navidad, sirviéndoles y charlando desde el  afecto y cariño con los abuelos y abuelas que aquellos días no habían sido reclamados por sus "familias". Más de un joven salía llorando de allí, quizá viéndose reflejado en un futuro todavía lejano.

 

La otra noche (buena), al ir a cenar el pertinente plan culinario navideño, esta vez en casa de mi cuñada, a quien –por cierto-  llevé dentro de uno de aquellos grupos juveniles, quedé gratamente sorprendido; pues me señaló en la mesa ya puesta algo que, ciertamente me emociono: una velita muy sencilla, con su propio color de cera, no muy grande, sin adornos, sobre un simple portavelas de hierro negro. Aquella vela participaba (mas que adornar) de la futura cena. Me dio un mechero y encendí la misma con especial afecto el hecho. Mi sobrino, de apenas dos años, se acercó y asomado a duras penas sobre la orilla de la mesa, miraba la vela, emitiendo el sonido de una palabra recientemente conocida por el: ¡Uhzzz! Es decir LUZ. Me agache y al abrazar al peque, recién estrenado a la vida como quien dice, le intenté transmitir a su vez lo hermoso de la luz que con tanto interés miraba y  a la manera que se me ocurrió en ese momento. Apoyando mi mejilla en la suya y dándole un beso en su piel nueva, de ese su rostro, cuyos ojos no apartaban la mirada de la llama, vi muchas cosas:

 

A los que no tienen ni mesa donde colocar una vela. A los sin comida, techo, manta ó afectos.A los que encontrar un viejo mechero es algo importante para hacer el fuego que caliente su cuerpo.A los que siguen en guerras originadas por los mismos que se lamentan de ellas (posiblemente sea yo uno de ellos).

A los ancianos de la residencia aquella ó de cualquier residencia de abuelos. A los chicos y chicas de aquellos grupos de jóvenes que un día…me escucharon.

A mis padres, que andan tan despacio, como no queriendo llegar aún a ver seguramente otro tipo de luz. A mis amigos, a los cercanos y a los lejanos…ó ¿es al revés?

A mi familia, que tan bien entienden el sentido de la vela, de la luz. Ellos son parte de mi llama.

 

Mi hija, como dije, este año ha comprado la vela que nos acompaña desde ayer día de Navidad en la mesa, hasta Reyes, de un notable tamaño, tanto es así que hemos habilitado un recipiente especial para ella. Particularmente me gusta mucho, pues con todo sigue siendo sencilla.

 

La Navidad ha cambiado, se ha vuelto más consumista, pero depende de nosotros, dentro de lo inevitable, darle un sentido mas profundo, que nos conciencie de la suerte que tenemos de estar aquí y  vivir así, con posibilidad genérica de conseguir muchas cosas que a los demás les faltan aun siendo básicas. Por ello, me gusta tener la vela al lado, recordándome todo eso e iluminando  mi vida familiar, mi particular "belén", con luz…ó "Uhzzz" que diría mi sobrinillo con sus pupilas brillantes de llama viva.

 

                                                                                       http://feralon.blogspot.es/img/Ferfir.jpg 

 

Olor a romero.

Escrito por feralon 24-12-2008 en General. Comentarios (0)

FELICES NAVIDADES

 

Jesús, el dulce, viene...
Las noches huelen a romero...
¡Oh, qué pureza tiene
la luna en el sendero!

 

 http://feralon.blogspot.es/img/fn1.jpg Fer.

Palacios, catedrales,
tienden la luz de sus cristales
insomnes en la sombra dura y fría...
Mas la celeste melodía
suena fuera...
Celeste primavera
que la nieve, al pasar, blanda, deshace,
y deja atrás eterna calma...


http://feralon.blogspot.es/img/fn2.jpg 
¡Señor del cielo, nace
esta vez en mi alma!

 

Juan Ramón Jiménez

 

 

Tus ojos

Escrito por feralon 19-12-2008 en General. Comentarios (0)

 

Tus ojos

 

http://feralon.blogspot.es/img/ohos.jpg 

 

Tus ojos son la patria del relámpago y de la lágrima,
silencio que habla,
tempestades sin viento,

mar sin olas,
pájaros presos,

doradas fieras adormecidas,
topacios impíos como la verdad,
otoño en un claro del bosque en donde la luz canta en el hombro del árbol

y son pájaros todas las hojas;
playa que la mañana encuentra constelada de ojos,
cesta de frutos de fuego,
mentira que alimenta,
espejos de este mundo,

puertas del más allá,
pulsación tranquila del mar a mediodía,
absoluto que parpadea,
páramo.