REFERXIONES

La reflexion. lleva al acierto.

Textos. fotos. dibujos. vivencias. viajes. sentimientos. reflexiones varias…en LETRA*VISION

Visto asi...

Escrito por feralon 12-02-2009 en General. Comentarios (0)

Hombre!!! Visto asi, parece que el gran pensador y físico, Albert Einstein (14 marzo 1879 - 18 abril 1955) lleve algo de razón, pero duele reconocerlo, sobre todo si te pilla de pleno.

 

http://feralon.blogspot.es/img/Eins.jpg 

Dijo esto, nada menos...:

 

http://feralon.blogspot.es/img/Visas.jpg 

Algo de Madrid (1)

Escrito por feralon 02-02-2009 en General. Comentarios (0)

Monumento a las victimas del atentado    11M   en Madrid.

 

Madrid. 31-01-2009.

 

Algo nos impulsó desde nuestro interior y nos acercamos hasta el monumento en recuerdo de los fallecidos del 11M, seguramente nuestro particular homenaje a todas las víctimas de aquel día tremendo y negro, personas que pudimos ser cualquiera de nosotros. Lo curioso es que dentro del recinto, no podíamos hacer fotos con facilidad, pero con todo aún salieron un par, mas otra del exterior.

 

         http://feralon.blogspot.es/img/Mad1.jpg 

 

Tanto Laura como yo nos quedamos de pie bajo el agujero que apunta a lo alto y leímos algunas frases colocadas en la monumental cúpula de plástico. Da una  sensación atípica, ya desde que entras percibes sensaciones especiales.

 

"Hay una habitación azul en Atocha que conduce hasta el cielo. A ella se entra atravesando una mampara de cristal. Es el límite con otro mundo. Un mundo azul cobalto, un lugar con tintes oníricos, rincón de cristal que hace temblar el espacio. Cruzar ese límite es como meterse de pronto en una película de David Lynch e implica estar dispuesto a experimentar algo nuevo. Porque tras esa mampara hay un pasillo algo sinuoso, también azul cobalto, también acristalado. A cada paso se hace el vacío. Silencio. Y al fondo: la habitación azul, encapsulada y presurizada. Luego la luz: un enorme foco de luz que se proyecta sobre el suelo, como si fuera un imán que  atrae a cualquiera que se acerque.

 

               http://feralon.blogspot.es/img/Mad2.jpg 

                  Foto: Laura

 

"¿De dónde viene esa luz? Es una mirada desde dentro, desde un espacio que crease emociones. Desde… allí al cielo."

Si hay algún misterio sin descubrir en Madrid es el monumento a las víctimas del 11-M, tapado y protegido con un cubo de lona negra al principio y por una enorme tela blanca actualmente. Sólo cuando uno ha cruzado la mampara, atravesado el pasillo y ha entrado a la habitación azul... sólo cuando uno se pone debajo de ese foco de luz y mira hacia arriba lo entiende todo. Entonces se siente atrapado por el haz de luz y envuelto en una membrana de centenares de mensajes que rondan su cabeza. Los mismos que dejaron escritos los madrileños aquel fatídico 11 de marzo de 2004 y los días posteriores, en el mayor gesto de espontaneidad y de compasión que se recuerda en la ciudad, consternada por las 191 víctimas del brutal atentado".

PATRICIA ORTEGA  DIARIO El País  08/03/2007 (Adaptado)

Este artículo lo descubrí antes de nuestra visita y me resultó muy explicito, por ello me lo lleve impreso en la mente para ver si una vez allí sentía lo mismo. Así fue, en realidad se queda corto. El escalofrío, la pena y la impotencia de poder hacer algo, también dominan a la persona que visita el recinto.

 

        http://feralon.blogspot.es/img/Mad3.jpg 

                  Foto: Laura

 

Nuestro silencio y presencia (respeto) fueron lo único que ya podíamos hacer, dar un poco de nuestro tiempo es lo mínimo.

 

Fer.

Algo de Madrid

Escrito por feralon 02-02-2009 en General. Comentarios (0)

Pongamos que "algo" de Madrid. 

 

http://feralon.blogspot.es/img/Mad0.jpg  

 

Madrid. De nuevo caminé por sus calles y avenidas, sus paseos y jardines. Sigue siendo la ciudad que conocí hace ahora treinta años cuando durante casi doce meses fui uno más de sus habitantes con motivo de hacer la mili en sus afueras del barrio Campamento; su estructura por el centro ciudad poco ha cambiado, otro tema es ya en sus cada vez mas amplio extrarradio. En el fondo, pienso, fue una suerte hacer el servicio militar allí, pues bien es cierto que cualquier momento de fiesta ó permiso militar que tenia redundaba en un amplio paseo por la ciudad con aquellos nuevos amigos, visitando sus museos, sus plazas, cafeterías, comercios y cines.

 

Desde aquel año 1979 varias veces mas he visitado la ciudad, con amigos y familia incluso alguna vez por motivo laboral, pero debo reconocer que nunca como hasta ahora, la visión de Madrid me había resultado tan placentera y eso que la visita la hice en puro inverno y con lluvia.

 

Mi hija, quien  pulula en fotos por éste blog de vez en cuando, me propuso hacer el viaje en época suave de tares y exámenes en su instituto, así que en poco tiempo preparamos un fin de semana completo y exhaustivo para ver lo que pudiéramos a nivel museos, exposiciones y lugares; nuestra propuesta era el Museo del Prado, el Museo Fundación Thyssen Bornemisza, el de Cera y una exposición muy cinéfila (ambos, padre e  hija lo somos) sobre el mundo galáctico de George Lucas, "Star Wars. The Exhibition".

 

Aparte de eso, lo típico, ver partes básicas de la ciudad. Cuando menos esa era nuestra intención. El Madrid de los Austrias, del ficticio Alatriste, del oso y el madroño, de las pinturas del  Prado, la capital del reino, aquella de la Ilustración y Neoclasicismo, la sufrida ciudad del atentado tremendo aquel 11-M; la población donde viví algún tiempo se presentó ante mi portentosa y algo fría, pero acogedora a su vez.  Luego esa Gran Vía, tan bella y característica, en donde estuvimos precisamente hospedados, forjando desde su eje las ramificaciones del viaje: ahora andando hasta allí, metro en Callao hasta ese otro lugar ó sencillamente desayunar en una de sus muchas cafeterías. Alcalá, Sol, la Carrera de los Jerónimos, el paseo del Prado…

 

Seguramente el ir acompañado por la peque, que ya no lo es tanto y además solos los dos, sin mi otro hijo y mi esposa que prefirieron quedarse en casa, hizo del viaje algo fuera de lo habitual. Por ese motivo, precisamente, he querido aprovechar el viajecito  para observar, apreciar y valorar lo que surja a mi vista: el propio trayecto, una calle castiza, esa plaza, aquel cuadro, ese monumento…

 

Estaba claro que ver todo era imposible, lógicamente en un par de jornadas no dan para mas, así que lo que añado al blog por varios capítulos, es solo una parte de lo visto en esta gran ciudad, cosillas sueltas, vivencia esparcidas, emociones visuales, bueno…pongamos que…algo de Madrid.

 

         A los madriles.    30-01-2009.

 

"Y te muestras imponente ante mis ojos, acogiendo de nuevo mi presencia, como esas manos que juntas, hasta el agua retienen cariñosamente protegida para calmar la sed. Eres tú esa ciudad que me encanta y que mece mis recuerdos de aquel tiempo, en el que vivir en ti era sentirse más libre y protegido. Regreso ahora con ampliada vitalidad, menos fuerzas, si…  pero mas extensa mi existencia, pues acompañado vengo de mi fruto, para mostrar de ti lo mejor, lo mas valioso: tu paisaje y tu belleza."

 

      Fer.