REFERXIONES

La reflexion. lleva al acierto.

Textos. fotos. dibujos. vivencias. viajes. sentimientos. reflexiones varias…en LETRA*VISION

Me premio con silencios.

Escrito por feralon 23-04-2009 en General. Comentarios (0)

El lugar en el que me encuentro, no suele ser tranquilo, pero hoy si.

Hoy si.

Estoy solo y lo normal es que haya más gente que me rodea, pero hoy no.

 

                           http://feralon.blogspot.es/img/Sile.jpg 

El caso es que al abrir una de las ventanas (es una sala muy grande en la que estoy) se oyen pájaros y pienso que es la primera vez que los percibo.

Dentro de poco hará un año que vinimos aquí y seguramente sean éstos silencios un sonido de estreno. Lo normal es no escuchar nada de nada en esta tarde, ahora mismo solamente se oyen mis dedos clavando las teclas del ordenador. Es como un regalo de tranquilidad. La situación me suscita  a escribir un poco sobre un par de recuerdos que me han venido a la mente apenas hace un rato, cuando justamente el silencio se hizo más presente y notable.

 

Cuando era chaval, en aquel instituto Goya de mi ciudad, había una profesora de lengua, que tenia una voz característica, tanto que recuerdo su timbre pero me resultarla complejo ahora mismo el definir el sonido. El caso es que muchas veces, cuando la clase se lanzaba al griterío, nos invitaba a escuchar el silencio. Escuchar el silencio. Una vez se nos enfadó tanto que obligó a toda la clase a callar y escuchar y …fue una sensación tan maravillosa que pasados los años la recuerdo aun.  Fue la primera vez aque lo aprecié.

Los silencios de esta tarde me traen el recuerdo de aquella profesora que seguramente ya murió, era mayor entonces, pero que cuando menos dejo vivo algo en los alumnos, al menos a mi me transmitió esa sensación de paz. Hoy la recuerdo y en lo mas lejano del tiempo, este donde este le doy las gracias, pues de ella aprendí mucho y hoy todavía disfruto de los posibles silencios que la vida te otorga cual regalos del sosiego.

Dicen que cuando uno encuentra la tranquilidad en el momento silencioso puedes llegar a reflexiones vitales, que los más bellos secretos del corazón se muestran de nuevo ante ti, casi olvidados. El silencio permite oír los ruidos internos e incluso puedes conversar con el.

 

Me vino igualmente al pensamiento y al recuerdo un buen amigo; no hace mucho su silencio me habló, ó mejor diría me expresó: búsquedas, dudas, soledades, llanto ahogado, preguntas… Un silencio adornado de mirada ausente y lejana.

 

Ahora ya ni los pájaros se oyen. Dejo de teclear un rato y  disfruto. El silencio…

Si, hoy me regalo silencios. Me premio en esta tarde y asi no estoy tan solo. Silencios...muchas veces es el mayor grado de comunicación que podemos conseguir con el ser humano.

 

Hoy si, la verdad que  me encuentro y me veo realmente, me noto, me siento…me oigo, aún en éste lugar vacio, gris... sin ruidos.    Soy silencio puro.

Fer.

SAN JORGE

Escrito por feralon 23-04-2009 en General. Comentarios (0)

23-04-2009.  La festividad de San Jorge, patrón de Aragón, coincide con la del Día de la Comunidad y el Día Mundial del Libro. Jornada festiva y popular, los aragoneses la viven en la calle, entre música, libros y flores.

 

                                                http://feralon.blogspot.es/img/SJOR.JPG 

San Jorge fue un mártir cristiano sacrificado en torno al año 303 en Lydda (actual Lod, Israel).

Llamado "el gran mártir", San Jorge es venerado desde el siglo IV. Personaje de origen real, el vacío de su desconocida biografía se rellena con diversas pasiones legendarias que lo presentan como un militar que después de confesar su fe cristiana, sufrió las mayores torturas y propició sonadas conversiones.

La versión más antigua de la pasión del mártir es la de Pasícrates, tachada de extravagante por la Iglesia. Incluye sin embargo un dato de importancia: el martirio de San Jorge tuvo lugar el octavo día antes de las calendas de mayo a la hora sexta es decir el 23 de abril al mediodía.

 

A fines del primer milenio se forjó La leyenda del dragón convirtió a San Jorge en un caballero vencedor de la tiranía. La ciudad libia de Silca estaba domeñada por un terrible dragón que se ocultaba en un gran lago. El monstruo despedía un terrible hedor que infestaba todos los alrededores. Había que alimentarlo para que no fuese a reclamar su comida a la ciudad. Llegó un momento que no hubo más alimento para el dragón que los propios habitantes de Silca, quienes debían sortearse el sacrificio.

 

Un día la mala suerte recayó en la hija del rey. La princesa, resignada a su destino, se disponía ya a cumplir su terrible deber, cuando apareció San Jorge. La doncella le contó la terrorífica historia y el santo caballero se enfrentó al dragón al que doblegó y entrego prisionero y moribundo a la princesa para que lo condujera a la ciudad. Cuando todos los habitantes de Silca se hubieron convertido, San Jorge mató al dragón.

 

                                          San Jorge visto por Rubens.

 

En Aragón, la devoción a San Jorge, presentado como el ideal de caballero cristiano, adquirió especial relieve a partir del siglo XII, gracias a las órdenes militares,  a los relatos de los cruzados y sobre todo, a la casa real aragonesa. Su figura se relacionó con la batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096, en la que habría ayudado montado a caballo al ejército del rey Pedro I.Su culto se extendió rápidamente por el mundo cristiano.

Su fiesta litúrgica se ha celebrado siempre el 23 de abril, tanto en los calendarios orientales como en el romano y el hispano-mozárabe.

En 1201, Pedro II fundó la orden militar de San Jorge de Alfama en un castillo cercano a Tortosa y Jaime I apoyó la fundación de cofradías bajo la misma advocación, como las erigidas en Huesca y Teruel en la primera mitad del siglo XIII.

 

Aunque no se dio una disposición canónica al respecto, puede afirmarse que San Jorge ha sido formalmente patrono de Aragón desde la Edad Media. La catedral y el concejo de Huesca, desde principios del siglo XV, por lo menos, vienen celebrando su fiesta con solemnidad litúrgica y procesión a la ermita del santo, sita en el Pueyo de Sancho.

 

                     http://feralon.blogspot.es/img/Amin.jpg   http://feralon.blogspot.es/img/Ferfir.jpg

 

Hace 120 años.

Escrito por feralon 16-04-2009 en General. Comentarios (0)

No es la primera vez que Fer deja claro lo mucho que le ha gustado siempre el mundo de Chaplin, son varias las entradas con su impronta. Hoy, se cumplen 120 años de su muerte.

                     http://feralon.blogspot.es/img/Chap.jpg    Charles Spencer Chaplin  http://feralon.blogspot.es/img/Charl.jpg  

 

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en medio de la más absoluta pobreza, en Londres. En 1913 llegó a EEUU con una compañía teatral. Llevaba la actuación en la sangre, porque sus padres eran artistas de variedades. Su ingenio le permitió conquistar Hollywood, la 'fábrica de sueños' norteamericana, que lo hizo rico, famoso e infeliz. Este jueves se cumplen 120 años del nacimiento del artista, fallecido en 1977 en Suiza.

Con una ocurrencia incansable, un olfato único para situaciones cómicas y profunda sensibilidad, mostró en sus más de 90 filmes las pequeñas y grandes catástrofes de la vida diaria.

En Hollywood, el primero que descubrió su talento fue el pionero del cine Mack Sennett y lo contrató para su 'fábrica' de comedias Keystone. Desde la segunda cinta que rodó, llevaba el traje que lo haría famoso y que se convirtió en su sello: un enorme pantalón, grandes zapatos, chaqueta arrugada, bombín y el bastón que lo acompañó para siempre. "Estaba tan unido a mí que obtuvo su propia vida cómica", comentó el artista.

En su primer año de trabajo, Chaplin rodó 35 cortometrajes por 175 dólares a la semana. A partir del número 20, se dirigió a sí mismo y desde ese momento siguió una carrera sin precedentes. 'Charlot vagabundo', de 1915, se convirtió en su primera obra maestra.

Apenas dos años después ya era la principal figura de Hollywood y sus películas tenían enorme éxito. Un cine de Nueva York exhibió de forma interrumpida sus filmes, entre 1914 y 1923. Sólo hubo una pausa, cuando se quemó el edificio.

En 1919 fundó junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D. W. Griffith el estudio United Artists, en el que se produjeron sus películas más famosas: 'El chico' (1921), con la atmósfera típica de comedia amarga, y 'La quimera del oro' (1925), que muchos críticos consideran la mejor de su carrera.

Sobre su fórmula para el éxito, explicó: "Todas mis películas se basan en la idea de ponerme en dificultades para después poder esforzarme con seria desesperación con el fin de aparecer como un pequeño caballero normal".

Incluso cuando el cine sonoro se impuso en Hollywood, Chaplin siguió cosechando éxitos comerciales y artísticos con cintas mudas como 'Luces de la ciudad' (1931) y 'Tiempos modernos' (1936), para las que compuso además la música. Su primera película sonora fue 'El gran dictador', un ajuste de cuentas rabioso y satírico con Hitler y Mussolini que los censores estadounidenses al principio no autorizaron.

En la primera entrega de los Oscar, en 1929, recibió un premio especial por su 'genio' como guionista, actor, director y productor de la cinta 'El circo'. Muchos años después, en 2004, el bastón original que usó en la película 'Tiempos modernos' fue subastado por más de 90.000 dólares.

Fuera de la gran pantalla, su vida fue atribulada. Su pasión por las jovencitas lo enfrentó a la fiscalía, de la que escapó varias veces gracias a rápidos matrimonios. Con 28 y con 35 años se casó con una chica de 16 y con 44 dio el sí en secreto a la actriz Paulette Goddard, 25 años menor que él.

Fue el matrimonio con Oona O'Neill, hija del Nobel de Literatura Eugene O'Neill, lo que trajo orden a su vida privada, en 1943. El genial cómico tenía 54 años y la chica 18 cuando formaron pareja, pese a la total oposición del padre de ella. La mayor de los ocho hijos de ambos es la actriz Geraldine Chaplin.

Pero los problemas del artista no se habían acabado. Los 'cazacomunistas' de la época de McCarthy lo persiguieron por los mensajes izquierdistas y pacifistas de sus películas. En 1952, cuando él y su esposa viajaron en barco a Londres para el estreno de 'Candilejas', les llegó la noticia a bordo de que Chaplin no podía regresar a EEUU.

Fue un golpe duro para el genio. Profundamente dolido afirmó: "Ya tengo suficiente de Hollywood", y pasó el resto de su vida en Suiza, en un castillo rural junto al lago Ginebra.

Sólo en 1972 regresó brevemente a EEUU, para recibir de nuevo un Oscar honorario. Sin embargo, estaba tan mayor que casi no pudo hablar. El 25 de diciembre de 1977 murió a los 88 años mientras dormía. Pese a todo recordaba con alegría sus comienzos en Hollywood. "Pude probar todo en aquellos años", declaró. "Era libre".

Charles Chaplin, el astro del cine mudo más popular del planeta,

es hasta hoy reconocido como un icono de la historia del cine.

"Soy conocido en lugares del mundo donde la gente no ha oído hablar de Jesucristo", dijo una vez.

 

Y tenía razón.

                    ................