REFERXIONES

La reflexion. lleva al acierto.

Textos. fotos. dibujos. vivencias. viajes. sentimientos. reflexiones varias…en LETRA*VISION

Niños (bebes) de hoy en dia ¿?

Escrito por feralon 27-07-2009 en General. Comentarios (0)

 

        A Fer le sorprende este video, a primera vista la esencia es que los niños...pues eso, lo que se ve, que hace gracia y todo, pero lo importante y esto, claro, es una REFERXION, es darse cuenta de la importancia de la informática a nivel imagen que lleva el citado video.

 

Es gracioso, hay que reconocerlo, pero...hay algo en todo esto...es como el “botox” de la imagen, no son los labios, es...otra cosa. Gracioso si, pero algo manipulador también.

 

En cualquier caso a Fer le hizo gracia.

 

          http://feralon.blogspot.es/img/sub.jpg http://www.youtube.com/watch?v=XQcVllWpwGs

 

 

                                     Fer.

 

 

Largándome.

Escrito por feralon 17-07-2009 en General. Comentarios (0)

http://feralon.blogspot.es/img/mevoy.jpg    Es ya toda una tradición,  esto de limpiar la mesa donde durante once meses trabajo con los números, uno de esos momentos placenteros en el que termino una etapa laboral e inicio otra, con (como es el caso) un intermedio vacacional de 30 días…"namenos".

Recojo lo mejor que puedo papeles mil, incluso los que de últimas no pude solucionar, pero…hay un tiempo para todo y este que llega ahora…es el mío.

A una escasa hora de tener mi libertad condicional, observo por la ventana que la luz del día fluye con mas intensidad de lo habitual, no tanto por que brille a tope, mas bien por motivos que uno mismo se crea y quiero ver a si la luz: brillante, para ver mejor durante este periodo en el que la convivencia familiar será más intensa: con esos desayunos a pie de playa, juntos, charlando….. Paseos por la arena, el café con hielo y sin prisas…tantas cosas!!!.

Me voy, me largo, me esfumo, me desaparezco…me….si hay algo importante, que lo sea y mucho, de no ser así que nadie me llame, no estaré operativo, un grado de vagancia sana me tiene ya casi invadido por todos mis poros.

Recuerdo que une vez leí una frase muy determínate sobre el trabajo:

"Al trabajo le llaman virtud los que no tienen que trabajar, para engañar a los que si  trabajan." 

Me gusta mucho la frase, los que la enuncian además si pudieran te dejaban sin tus vacaciones pertinenentes… mientras que ellos si se largarían para pensar en como jo…te  mejor.

El caso es que me voy, que "lo mío"  he dejado ya por esta mesa, ahora mismo tan limpia. Dejo nota a mi compañero (¿?) de enfrente para que riegue mi maceta (Galadriel), no sea que se me muera, pues seria seguramente de lo poco que notaria en falta por este paisaje gris y vacío a la vuelta.

     Hasta ese regreso, me voy a disfrutar de mi libertad condicional.

Largándome. http://feralon.blogspot.es/img/Ferfir.jpg

Aguastuertas (y 4º)

Escrito por feralon 05-07-2009 en General. Comentarios (0)

http://feralon.blogspot.es/img/fER3.JPG  NARRA EN CRONICA DE FIN DE SEMANA   20 Y 21/05/2009   UN VIAJE POR EL PIRINEO ARAGONES:

 

Aguastuertas (y 4º)

 

      Continuamos con nuestro regreso desde el valle para acomodarnos en Hecho.

http://feralon.blogspot.es/img/loa0.jpg 

Campamentos Ramiro el Monge 

Lo recuerdo como uno de los lugares más bonitos en los que he vivido, a la larga treinta días, con los chavales, con los monitores, con la naturaleza… conmigo mismo. Es un campamento dotado de todos los elementos que deben existir de cara a contener hasta 250 personas en su capacidad. Una vez fuera de la zona campamental, la civilización se deja totalmente atrás.  Luego la visita al Monasterio de… SIRESA.

 

       http://feralon.blogspot.es/img/loa1.jpg 

Típico pueblo pirenaico, Siresa se sitúa junto al río Aragón Subordán a unos 2 Km. al norte de Hecho, ayuntamiento del que depende en la actualidad. Situada en la antigua vía romana que comunicaba con el Bearn frances, es una localidad llena de historia, no en vano es tradición que en este mismo lugar nació el rey Alfonso I el Batallador y la localidad disputa con el Roncesvalles el honor de ser el escenario de la muerte de Roland, narrada en el histórico Cantar de Gesta.

Su historia esespecialmente ligada a la del Monasterio de San Pedro de Siresa, quizá el más antiguo de Aragón. Sus orígenes se remontan a la penetración carolingia pirenaica, datándose su fundación hacia el año 834. La iglesia de San Pedro, actual parroquia, es el único resto arquitectónico del monasterio. Es una construcción en forma de cruz latina, de una sola nave, con crucero desarrollado y cabecera semicircular. Llama la atención las dimensiones de su espacio interno: más de 30 m. de largo, 10 de ancho en la nave y 16 de alto en el ábside. De visita obligada, motivo por el cual desde luego paramos.

Al hostal, parada y fonda. Buena cena y…a dormir. Agotamiento, pero muy felices.

Localidad de la provincia de Huesca situada en el valle del mismo nombre, junto al Aragón-Subordán.La localidad presenta una sugestiva arquitectura popular con balconadas y típicas chimeneas de montaña. Iglesia parroquial de estilo románico, incendiada en la Guerra de la Indepencia, en su interior se alojan cuatro retablos del siglo XVIII.En sus alrededores se encuentra el castillo de Acher y la Selva de Oza, paisaje de espectacular belleza que se hace imprescindible visitar para cualquier amante de la montaña

 

Domingo, 21-06-2009.   Últimamente, cada vez que visito una zona que como en este caso me ha marcado por algún motivo, al irme del lugar es como si me despidiese de manera más definitiva, mas tajante. Salir de Hecho me duele ahora un poco mas, me hace sentir añoranzas de antaño, siento el recuerdo de los días vividos sobre todo en época de campamentos, pero también con las jornadas en las que mi familia recorría estos caminos.  La mañana del domingo irradiaba verano, el comienzo de la estación se dejaba notar en los rayos solares realmente brillantes, espectaculares, lo que llamamos un día de verdad radiante.

 

Tras un buen desayuno, nos ponemos de nuevo en marcha, esta vez de regreso, queremos desviarnos para ver el Castillo de Loarre.

 

                         www.castillodeloarre.com  http://feralon.blogspot.es/img/loa3.jpg

 

El castillo de Loarre se encuentra cerca de la localidad del mismo nombre, provincia de Huesca, a 30 kilómetros al este de la capital provincial, muy próximo al pueblo de Ayerbe. Sin duda es el más importante de los castillos aragoneses y uno de los más notables de Europa. Pertenecía a un conjunto formado por varios castillos y fortificaciones situado en una comarca que se denominaba Hoya de Huesca. Su posición geográfica le dio una gran ventaja estratégica.

 

      http://feralon.blogspot.es/img/loa2.jpg 

 

El castillo fue construido entre 1015 y 1023 por el rey navarro Sancho III el Mayor, sobre los restos de a su vez otro castillo romano llamado calagurris fibularia, aprovechando la época de debilidad musulmana. Sus primeras fuentes se remontan al año 1033. Es Conquistado por los musulmanes y fue recuperado definitivamente en 1070 por Sancho Ramírez. Baluarte decisivo en la expansión del reino de Aragón hacia el sur y la reconquista de Huesca. Los siglos siguientes estuvieron marcados por  luchas entre reyes y nobles. En 1413 hubo bloqueos por la entrada en la Guerra de los Cien Años, mantenida entre los ejércitos inglés y francés. Fue pasando de unos propietarios a otros y éstos fueron dejando su impronta, su sello, en la fortaleza. Como dato curioso, indicar que en el siglo XIX y parte del XX, fue residencia de pastores y de sus ganados.

 

Cuenta una de las leyendas de Loarre que paseando San Demetrio por esta zona con su mula ciega, ésta dio un traspié y cayó. Tanto la mula como el Santo murieron pero, antes de morir, dijo que en el monte de Loarre no volvería a nacer planta de romero y así ha sido: podemos encontrar en otras zonas esta variedad aromática… menos en este monte.

 

El castillo posee una planta irregular, con 10 torres circulares y una con forma cuadrada que es por la que se accede al recinto fortificado, que alcanza unos 2.200 metros cuadrados. La torre del Homenaje conserva aún sus almenas como elemento defensivo. Todo el recinto estaba rodeado de una cerca o barrera. La puerta de los Reyes, una doble torre, es el acceso principal al recinto. Junto a esta puerta existe otro acceso, la puerta Oriental. Aquí se conservan las huellas de lo que fue una antigua torre albarrana (separada del resto de la edificación). La torre del Homenaje destaca de forma evidente en todo el conjunto arquitectónico. Alcanza una altura de 22 metros y en su interior alberga cinco plantas. Remata en almenas, elemento defensivo muy utilizado en etapas anteriores. La anchura de sus muros también es muy característica, alcanzando en algunos puntos hasta los 2 metros de grosor. Su construcción se realizó en mampostería, piedra escasamente trabajada, tanto para los muros como para las torres y el resto de estructuras palaciegas. La piedra otorga al edificio un aspecto férreo y compacto, propio de este tipo de obras básicamente defensivas.

 

    http://feralon.blogspot.es/img/loa4.jpg

 

El estado de conservación de Loarre es bastante bueno. En 1913 dos arquitectos lo restauraron dándole una enorme promoción. Posteriormente, en etapas más recientes, se ha vuelto a retocar y acondicionar, de ahí que el edificio se encuentre en buen estado de conservación, siendo posible su visita. En 2003 fue escenario para el redaje de la película "El reino de los cielos" de Ridley Scott filmando secuencias del comienzo y final del film, así como algunas escenas dentro del templo religioso del castillo y en los bosques cercanos.

 

  Protección: En 1906 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

 

Una tiendas de recuerdos nueva, con cafetería incluida, así como la posibilidad de ver un audiovisual muy completo, hacen que la visita sea de lo más sugerente. A nivel personal quisiera resaltar, justo en la entrada al castillo, una experiencia sonora de primer orden; un habitáculo circular, en el que se sabe ensayaban monjes sus cantos, te sitúan mediante un punto señalado en la piedra del suelo, para que una vez colocado emitas algún sonido de voz propio, de manera que oyes la misma, saliendo de diferentes puntos de las paredes, envolviendo literalmente tu propia voz a tu persona, algo complicado de explicar si no lo vives deforma directa. El regreso, nos deja un fin de semana para recordar.

 

Por fin mi hija Laura había visto el valle, era como si se hubiera metido en el cuadro de casa, en esa lamina fotográfica que desde que ha nacido veía solo como adorno. El verde del valle, vivido en todos sus sentidos, hicieron que éste fin de semana calase y realmente nos resultó inolvidable.

 

“” Ya todo es nuestro:

el buen camino,

el río,

el árbol,
la generosa claridad del día. ””

  

FIN

Aguastuertas (3º)

Escrito por feralon 04-07-2009 en General. Comentarios (1)

 

 http://feralon.blogspot.es/img/Ferfir.jpg  NARRA EN CRONICA DE FIN DE SEMANA   20 Y 21/05/2009   UN VIAJE POR EL PIRINEO ARAGONES:

 

Aguastuertas (3º)

         Dolmen de Aguas Tuertas. Valle de Echo Huesca. 3000 años.

      http://feralon.blogspot.es/img/at10.jpg 

 

El llamado dolmen de Aguas Tuertas es uno de los ejemplares de megalitos mejor conservados del valle del río Aragón-Subordán del Pirineo Oscense. Pero no es el único elemento, ya que se localizan hasta 80 monumentos, entre dólmenes, cromlechs, círculos de piedra y algún que otro menhir, que han sido catalogados en la zona. El lugar reúne la mayor concentración de megalitos de toda la cordillera. Su historia, su función y sus leyendas pueden conocerse hoy mas fácilmente y con cierto detalle en dentro de un Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico de la Val d'Echo. Dicho centro está instalado en una antigua casa forestal, justo a la entrada del primer túnel que introduce la carretera de Hecho a la Selva de Oza, en la llamada Boca del Infierno, que es un espectacular congosto por donde el río brinca salvaje. La exposición está repartida por las dos plantas del edificio. En la baja pueden conocerse la historia, la naturaleza y las actividades humanas en el valle de Hecho; en la de arriba se profundiza sobre la vida del hombre del neolítico y el culto alrededor de la muerte.

 

                    http://feralon.blogspot.es/img/at11.jpg 

< Esperaba este momento con especial interés. Sentirme ahora algo apartado, que no solo, sentado en alguna roca del valle para fijar en mi retina su paisaje y su grandeza, unirme a la naturaleza más rotunda. 

Noto ahora mismo una gran serenidad, percibo el tiempo de manera más sólida, casi me pesa en los hombros, pero no me duele como otras veces. Este lugar es mi símbolo de vida, mi paraíso particular, no se explicar el  motivo exacto por el cual me siento tan a gusto en el, no puedo expresar cuales son las razones reales por los que he tenido siempre la necesidad de venir de vez en cuando aquí y de traer a mi gente para compartir la vivencia de su imagen, del color, el matiz y su olor incluso para compartir el tacto de su hierba y flora multicolor. Caminar por este valle, junto a los meandros del río Aragón Subordán,  es sin duda uno de los placeres más grandes con los que cuenta mi propio recorrido vital. Cuando he subido hasta el repecho que conduce al llano de éste valle, una sensación de paz y de calma, invadió nuevamente mi interior. Este horizonte tan cerrado de montañas limpias que adorna la impresionante planicie, me supera, me hace vibrar. Siento hasta el leve murmullo del río, que sinuoso se desliza para luego saltar entre las piedras y seguir  su camino por otro valle que le sigue.  El camino, siempre el camino…

Es cierto lo que una vez leí sobre este lugar: 

          "Hasta más allá de donde la vista alcanza, una luz viva y un aire fresco invitan a la contemplación".

Eso es, seguro… como una atalaya que me ayuda a contemplar muchas cosas del camino ya recorrido por mi persona. Y ahora me encanta ver a mi hija andar por la alfombra multicolor, noto sus ojos abiertos, captando toda la belleza y sintiendo sus propios acordes del corazón.

El ambiente que rodea estos instantes quisiera quede fijado en mi memoria, que aguante el tiempo, que guarde el placer de tanta belleza. De forma limpia y nítida, como las propias aguas del río, como la claridad de ésta jornada.>

http://feralon.blogspot.es/img/at12.jpg

 

Poema "Claridad Del Día" (adaptación)  Carlos Sahagun

 

Te digo que ésta ha sido la primera vez que amé.

 Si la tierra que ahora pisas
se hundiera con nosotros, si éste río
que nos vigila detuviera el paso,
sabrías que es verdad, que te he buscado
desde niño entre las piedras, en el agua
de aquella fuente de mi plaza.
Tú, tan flor, luz de primavera,
dime que no es mentira este milagro,
la multiplicación de mi alegría,
los panes y los peces de tu rostro.
Contéstame. No quiero hablar yo solo,
estar -yo solo- alegre.
¡La mañana hace fuego y golpea
los corazones! Levantémoslos
arriba, siempre. Alguien nos lleva,
alguna mano pura nos empuja.
Aire en el aire, iremos hasta ese monte.
Cristal del cristal más limpio, un día
nos miraremos emocionarnos como nunca.

Dame la mano.  Si me dices que eche al río
mis versos, los echaré;

 si quieres que arranque aquella flor y te la traiga,
 la traeré. Pero anda, ven conmigo.
Vamos.

Ya todo es nuestro: el buen camino, el río, el árbol,
la generosa claridad del día.

 

 

Localizado ya el dolmen hacemos unas fotos y nos despedimos de la imagen portentosa que éste trozo del pirineo tiene. No había vacas, pero no tarando mucho seguro que se llenaba el valle, ya que al regresar por Guarrinza, manadas enteras subían el repecho para estacionarse. Por hierba no será.

 

Una vez cogemos el coche para nuestro regreso, la parada era obligada….

 

            CONTINUARA.../...