REFERXIONES

La reflexion. lleva al acierto.

Textos. fotos. dibujos. vivencias. viajes. sentimientos. reflexiones varias…en LETRA*VISION

Casi un suspiro.

Escrito por feralon 30-03-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

http://feralon.blogspot.es/img/aolr.jpg   Ya lo indiqué en el anterior post, que colocaría la letra de esta canción (ganadora de un oscar) del filme "Diarios de Motocicleta" compuesta y cantada por Jorge Drexler.

 

Incluso antes de verla, ya era un tema que me gustaba mucho. Ahora, al ver la película, e insertar su letra a la historia, todavía me gusta mas.

 

 

AL OTRO LADO DEL RÍO.

 

Clavo mi remo en el agua

Llevo tu remo en el mío

Creo que he visto una luz al otro lado del río

 

El día le irá pudiendo poco a poco al frío

Creo que he visto una luz al otro lado del río

 

Sobre todo creo que no todo está perdido

Tanta lágrima, tanta lágrima y yo, soy un vaso vacío

 

Oigo una voz que me llama casi un suspiro

Rema, rema, rema-a. Rema, rema, rema-a

 

En esta orilla del mundo lo que no es presa es baldío

Creo que he visto una luz al otro lado del río

 

Yo muy serio voy remando muy adentro sonrío

Creo que he visto una luz al otro lado del río

 

Sobre todo creo que no todo está perdido

Tanta lágrima, tanta lágrima y yo, soy un vaso vacío

 

Oigo una voz que me llama casi un suspiro

Rema, rema, rema-a. Rema, rema, rema-a

 

Clavo mi remo en el agua

Llevo tu remo en el mío

Creo que he visto una luz al otro lado del río.

Jorge Drexler

Fuente: musica.com

 

www.youtube.com/watch?v=kXXBBrEn1PE&feature=related

 

..........................................

 

PODEROSA motocicleta.

Escrito por feralon 25-03-2011 en General. Comentarios (0)

http://feralon.blogspot.es/img/decine.gif                                                             “Diarios de Motocicleta”

 

                           http://feralon.blogspot.es/img/diamo.jpg    Bajé a por el diario del domingo y la observé allí separada de casi todo; un Dvd del filme “Diarios de Motocicleta”. No había visto aún ésta película y siempre me interesó, pero por lo que sea, no la tenía visionada. El caso es que parecía llamarme, sobre todo por el insulto que era verla de saldo tan solo por el precio de 1 €, seguro que salida de una promoción de periódico, ahora que casi toda la prensa dan carnaza visual e  incitan a los lectores a ver cine “enlatado”. Como digo, la compre y me propuse verla. He tardado un poco desde entonces, pero ayer jueves noche de una recién estrenada primavera, me dio por viajar con el Che Guevara y su amigo Alberto.  Además mi hija me dijo la había visto y que seguro me gustaría. Ella me conoce bien.

¿Y que ocurrió? Pues que mi gusto por las pelis de "Road movies" me encantan y esta no lo fue menos. Algo complejo el escuchar a los protagonistas con su acento sudamericano, pero te metes poco a poco  con ellos en el viaje, hasta darte cuenta por donde van los tiros y es entonces cuando el filme te engancha y sobre todo sus dos protagonistas.

Ganadora del Oscar (2005) a la Mejor canción original “Al otro lado del río” de Jorge Drexler y 27 premios internacionales más.    (En un post posterior y a futuro comentarémso la canción citada)

“Diarios de Motocicleta” es una película biográfica basada en los diarios de viaje de Ernesto Guevara (Gael Garica Bernal)  y Alberto Granado(Rodrigo de la Serna) , dirigida por Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. Trata acerca del viaje realizado en 1952, inicialmente en motocicleta, a través de América del Sur por ambos. Durante el desarrollo de la aventura, Guevara se descubre a sí mismo transformado por sus observaciones de la vida de los empobrecidos campesinos indígenas. El camino presenta una verdadera imagen de la identidad latinoamericana. A través de los personajes que encuentran en el camino, aprenden sobre las injusticias a las que los pobres se enfrentan y están expuestos a personas con las que nunca se habían encontrado en su ciudad natal. El viaje sirve para explorar la identidad de uno de los más memorables revolucionarios.

En 1952, un semestre antes de que Ernesto Guevara terminase sus estudios de medicina, él y su viejo amigo Alberto Granado, un bioquímico, dejan Buenos Aires para viajar por el continente buscando diversión y aventuras. Si bien al final de su viaje tienen un objetivo, intentan trabajar en una colonia de leprosos en Perú, el propósito principal es turismo. Ellos quieren ver tanto de América Latina como puedan, más de 14.000 kilómetros en solo unos meses. Su método inicial de transporte era la antigua y agujereada, pero funcional motocicleta Norton 500 de Alberto bautizada La Poderosa.

La ruta es ambiciosa. Se dirigirán al norte, con el objetivo de cruzar Los Andes, viajar a lo largo de la costa de Chile, a través del Desierto de Atacama y de la Amazonía Peruana y alcanzar Venezuela justo a tiempo para cuando Alberto cumpliese 30 años, el 2 de abril. Debido a una avería de La Poderosa, ellos se ven obligados a viajar a un ritmo más lento, y llegan a Caracas en Julio.

Durante su expedición, Guevara y Granado se encuentran con la pobreza de los campesinos indígenas, y la película asume una mayor seriedad una vez que los hombres adquieren un mejor sentido de la disparidad entre los ricos y pobres de América Latina. En Chile, los viajeros encuentran un par de hombres realizando trabajos forzados en la carretera debido a sus creencias comunistas. El dúo los acompaña a la mina de cobre de Chuquicamata, y al ver el trato que recibían los obreros Guevara se enoja. La conexión de Ernesto con las personas necesitadas es visceral y táctil en toda la película. Se muestra en la manera en que acaricia la frente de una mujer con una enfermedad terminal que no podía pagar un buen médico.

Sin embargo, es la visita a las ruinas incas de Machu Pichu lo que inspira algo en Ernesto. Él se pregunta cómo la altamente avanzada cultura dio paso a la expansión urbana de Lima. Su respuesta es que los españoles tenían armas.

En Perú, ellos trabajan como voluntarios durante tres semanas en una colonia de leprosos de San Pablo. Allí Guevara ve tanto física como metafóricamente la división de la sociedad entre las masas trabajadoras y las masas gobernantes (el personal que vive en el lado norte del río, separado de los leprosos que viven en el sur). Guevara además se rehúsa a usar guantes de goma durante su visita eligiendo en su lugar estrecharse las manos desnudas con los asustados leprosos recluidos.

Al final de la película, después de su estancia en la colonia de leprosos, Guevara confirma sus incipientes impulsos igualitarios y anti autoritarios, durante un brindis de cumpleaños, que es a su vez su primer discurso político. En él evoca una identidad latinoamericana que trasciende las arbitrarias fronteras de la nación y la raza. Estos encuentros con la injusticia social transforman la manera en que Guevara ve al mundo y por implicación motivan más tarde sus actividades políticas como un revolucionario.

Guevara hace su simbólico “viaje final” esa noche cuando a pesar de su asma, elige nadar a través del río que separaba las dos sociedades de la colonia de leprosos, para pasar una noche en una choza de leprosos en vez de en las cabinas de los doctores. Este viaje implícitamente simboliza el rechazo de Guevara a la riqueza y aristocracia en la que había nacido, y el camino que tomaría más tarde en su vida como un guerrillero, peleando por lo que él creía era la dignidad que todo ser humano merecía.

Cuando se estaban despidiendo uno del otro, Alberto revela que su cumpleaños no era, de hecho, el dos de abril, sino que era el ocho de agosto y que la razón de esa mentira era simplemente por motivación: Ernesto responde que siempre lo supo. La película termina con la aparición del verdadero Alberto Granado de 82 años, junto con imágenes del viaje real y una mención de la eventual ejecución del Che Guevara en la selva boliviana en 1967.

En el transcurrir del film (del viaje) los estratos conscientes del joven Ernesto comienzan a complejizarse, y su identidad a constituirse. El momento en el que el Che comienza a convertirse en el Che, dejando atrás a Ernesto (tímido estudiante de Medicina), de familia, novia y hábitos burgueses. Es sobre la toma de conciencia del Che de lo que habla el film de Salles. De su concientización social, su salir del cascarón familiar y social y conocer (chocarse) con otras formas de vidas posibles, y de las injustas consecuencias que estas elecciones posibles pueden acarrear. Este es el tema de la película, la excusa, la coartada de Salles para retomar el road movie, y expandirlo más allá de las fronteras y caminos latinoamericanos.

El proyecto se originó gracias a la iniciativa del productor ejecutivo Robert Redford y los productores Michael Nozik y Karen Tenkhoff que se pusieron en contacto con el director Walter Salles para hablar sobre la película. Además el equipo de producción recabó los servicios del periodista y documentalista italiano Gianni Miná, quien se incorporó al proyecto como supervisor artístico. El equipo hizo un primer viaje con Miná a la Habana, en Cuba, en el que emprendieron su exhaustivo proceso de investigación, se entrevistaron con Granado y conocieron a la viuda de Guevara, Aleida March, y a sus hijos, Aleida, Camilo y Ernesto.

José Rivera, un joven y galardonado dramaturgo puertorriqueño fue el escritor elegido para adaptar la historia. El director y el guionista se documentaron juntos, leyendo todas las biografías publicadas sobre Guevara. Rivera trabajó durante dos años en sucesivos borradores del guión, antes de llegar a la versión definitiva. Para asegurarse de que la historia retratase de forma equilibrada a ambos personajes, Rivera utilizó tanto los diarios de Guevara como el relato que el propio Granado hizo del viaje.

Los preparativos definitivos para el rodaje se iniciaron a mediados de junio de 2002 y se prolongaron durante 16 semanas. La película se rodó en más de treinta escenarios, donde se desarrollaron la mayor parte de los acontecimientos que narra la historia y en 84 días.

En un viaje que duró ocho meses, los compañeros recorrieron más de 14000 kilómetros, desde Argentina a través de Chile, Perú y Colombia a Venezuela. Los lugares claves del viaje descriptos a lo largo de la cinta incluyen: en Argentina, Buenos Aires, Miramar, Villa Gesell, San Martín de los Andes, Lago Frías, Patagonia; en Chile Lautaro (Aunque no aparece mencionado), Temuco (Parte de Temuco es grabado en Lautaro), Los Ángeles (es Grabado íntegramente en Lautaro), Valparaiso, Desierto de Atacama, Chuquicamata; en Perú, Cuzco, Machu Picchu, Lima; la colonia de leprosos de San Pablo; en Colombia: Leticia y en Venezuela: Caracas.

Decir por mi parte que el actor mexicano Gael García Bernal, a quien Salles describe como "uno de los actores más singulares y con más talento de su generación" hace a mi juicio una interpretación muy pero que muy acertada, en algunos momentos se sale.

Me emocionó el final, lo reconozco, es una película que llega y te hace comprender algunas directrices por las que el Che cambió su vida. Es ese tipo de viajes que marcan e imprimen un carácter especial a tu futuro. La recomiendo.

                                 INFORMACION OBTENIDA  DESDE  Wikipedia (ADAPTADA - FER)      

 

                                                                      http://feralon.blogspot.es/img/decine.gif

LA MIRADA VIOLETA.

Escrito por feralon 23-03-2011 en General. Comentarios (0)

 

           IN MEMORIAN.

 

   http://feralon.blogspot.es/img/mirada.jpg   LA MIRADA VIOLETA.

 

       Dame Elizabeth Rosemond Taylor,

                      (27 February 1932 – 23 March 2011).

 

"Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos".(Elizabeth Taylor)

 

Su hipnótica mirada violeta se convirtió en un símbolo del Hollywood dorado y del glamour hecho mujer.

 

Durante  tres décadas, Taylor fue conocida mundialmente como una de las grandes divas de la meca del cine.

 

       Parte de la historia del cine, muere con ella.

 

http://feralon.blogspot.es/img/BRILL.JPG 

 

 

 

 

Sin la caja negra.

Escrito por feralon 23-03-2011 en General. Comentarios (0)

 

          Chistecillo visual.

 

Sin necesidad de la caja negra, estos expedicionarios han decubierto lo ocurrido en un accidente de avición.

 

Y es que Silvia Kristel puso la moda de...,  en el servicio del avión, eso si.

 

   http://feralon.blogspot.es/img/aircras.jpg

 

¿Con cual de los expedicionarios te sienes identificado?

 

         Fer.

 

 

Curiosidades primavera 2011

Escrito por feralon 21-03-2011 en General. Comentarios (1)

 

Si, ha llegado esta noche el 21/03, la primavera del 2011 y no solo a unos grandes  almacenes.

El tiempo del  frio al calor en plan extremo protagonizará los siguientes meses, es la antesala del verano más tremendo. El ejemplo de la rosa lo domina todo en primavera, sin duda es el mejor símbolo de esta estación traicionera; intenta con la mano cortar una rosa y veras que te llevas en la piel.

 

                                http://feralon.blogspot.es/img/rosaj.jpg 

                        Dibujo de Victor Sanz (12 años)

 

http://feralon.blogspot.es/img/Separ.jpgInicio astronómico,  primavera del 2.011.

 

Hoy,  lunes 21 de marzo de 2011, a las 0h21m hora oficial peninsular, se inició la primavera en el Hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación durará 92 días y 18 horas. El domingo día 27 de marzo va a tener lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano. Cuatro semanas más tarde, el 24 de abril, será el Domingo de Pascua. El verano se iniciará el día 21 de junio de 2011.

   http://feralon.blogspot.es/img/Prima.jpg  El inicio de la primavera

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el Hemisferio Sur se inicia el otoño.

http://feralon.blogspot.es/img/viento.gif  Alargamiento del día

Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. O sea, que el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

    http://feralon.blogspot.es/img/reloj.jpg Cambio de hora

El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 27 de marzo habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasarán a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

    http://feralon.blogspot.es/img/Nube.jpg  Eclipse.

A lo largo de ésta primavera habrá dos eclipses. El día 1 de junio, con un eclipse parcial de Sol que será visible en el Este de Asia y en los extremos más septentrionales de Norteamérica y Europa. Este eclipse vendrá acompañado de uno total de Luna que se dará dos semanas más tarde, el 15 de junio, y que será completamente visible en el extremo más oriental de España (costa mediterránea e Islas Baleares), en el resto de la península e Islas Canarias se verá casi todo el eclipse total, excepto su comienzo.

    http://feralon.blogspot.es/img/BRILL.JPG Observación nocturna del cielo en primavera

En toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos). Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (3 de abril, 3 de mayo y 1 de junio), salvo cuando se pretende observar la propia Luna.

     http://feralon.blogspot.es/img/Tempo.jpg Luna llena

La primera luna llena de la primavera se dará el 18 de abril, siendo el domingo siguiente (24 de abril) el Domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: 17 de mayo y 15 de junio.

    http://feralon.blogspot.es/img/ROSAM.JPG Visibilidad de los planetas y Lluvias de meteoros

Al amanecer serán visibles Venus, Marte, Júpiter y Urano. Saturno pasará de ser visible toda la noche al principio de la primavera, a ser visible la primera parte de la noche al final se la primavera, además el día 3 de abril se producirá su máximo acercamiento anual a la Tierra, alcanzando su disco un diámetro de 19,4”. Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La lluvia más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo.

Información proporcionada por el Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento). Se autoriza la reproducción citando su procedencia.

 

 

http://feralon.blogspot.es/img/ARB.JPGhttp://feralon.blogspot.es/img/ARB.JPGhttp://feralon.blogspot.es/img/ARB.JPGhttp://feralon.blogspot.es/img/ARB.JPGhttp://feralon.blogspot.es/img/ARB.JPGhttp://feralon.blogspot.es/img/ARB.JPGhttp://feralon.blogspot.es/img/ARB.JPGhttp://feralon.blogspot.es/img/ARB.JPGhttp://feralon.blogspot.es/img/ARB.JPGhttp://feralon.blogspot.es/img/ARB.JPGhttp://feralon.blogspot.es/img/ARB.JPGhttp://feralon.blogspot.es/img/ARB.JPGhttp://feralon.blogspot.es/img/ARB.JPG

....................................................